Xalapa.- ‘Ingrid’ se ha disipado; sin embargo, las autoridades alertan por las lluvias abundantes que dejará este fenómeno, que combinado con la desvanecida tormenta ‘Manuel’ dejarán crecientes en los ríos y más saturación de humedad en las zonas montañosas, lo que podría provocar deslaves y deslizamientos, por lo que sigue la alerta en Veracruz.

Un nuevo sistema se forma en las costas de Honduras y se podría combinar con un frente frío, lo que podría fomentar el incremento de lluvias para el fin de semana.

Iván Hillman, gerente de la zona Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua, informó que esta combinación de fenómenos en el Atlántico y el Pacífico, el huracán ‘Ingrid’ y la tormenta tropical ‘Manuel’, es histórica, ya que desde 1958, que se encontraron dos tormentas tropicales, no se había presentado situación similar.

Dijo que estos sistemas (‘Ingrid’ y ‘Manuel’) comenzaron a dejar precipitaciones desde el pasado miércoles 11 y se intensificaron ente esta fecha y el viernes 13. El registro de Conagua indica que en ese periodo se acumularon precipitaciones de entre 200 y 300 litros por metro cuadrado.

Estas precipitaciones ocasionaron que los ríos Tempoal, Moctezuma, Cazones, Tecolutla, Nautla, Quilate, Misantla, Coatzacoalcos, entre otros, se desbordaran. Debido a la continuidad del clima lluvioso, la probabilidad de deslaves y derrumbes se ha incrementado.

“Las últimas 12 horas no se han registrado lluvias fuertes, lo que ha permitido que la mayoría de nuestros ríos esté en descenso, aunque con niveles altos, excepto el río Pánuco, que mantiene lento ascenso y esta tarde estaba a sólo 13 centímetros de superar sus niveles de desbordamiento.”

Iván Hillman aseveró que los escurrimientos que en las últimas horas transitarán hacia la parte baja de la cuenca del Pánuco provocarán que se supere ligeramente el nivel de desbordamiento en las próximas 48 horas.

El funcionario también anunció que Veracruz está en alerta, ya que en las costas de Honduras se está desarrollando una nueva perturbación que de acuerdo con el pronóstico meteorológico, amenaza con ingresar al sureste del Golfo de México, mientras que para el próximo fin de semana se prevé la entrada de un frente frío que se aproximará al norte-noreste del Golfo de México durante el fin de semana.